PROYECTO “Descubriendo Itálica”
1.- PROGRAMACIÓN COMPETENCIAL-TEMÁTICA:
La temática de este proyecto, como su propio nombre indica, es Itálica y la
civilización romana.
2.- TÍTULO:
El título de este proyecto
es “Descubriendo Itálica”.
3.- NIVEL:
Este proyecto lo voy a
desarrollar con un grupo de 20 niños y niñas del primer nivel del segundo ciclo
de Educación Infantil, es decir, 3 años.
4.- INTRODUCCIÓN, JUSTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
El estudio de otras realidades pasadas es una temática
que suscita la curiosidad de grandes y pequeños y es un referente desde el que
debemos partir para dar respuesta a muchos de los hechos acontecidos en la
actualidad.
Conocer otras culturas es un legado que debemos de
transmitir de unas generaciones a otras para garantizar su conservación a lo
largo de los años. Además nos permite enriquecernos como personas, ampliar
nuestros horizontes, estimular nuestra imaginación y fantasía, etc.
Otro de Los argumentos es la ubicación estratégica
de nuestro centro, en la localidad de Camas, la cual es el inicio de lo que hoy
se conoce como “Ruta de la plata”, una de las más famosas calzadas romanas.
Por estos motivos decidimos estudiar la civilización
romana. A partir de este momento, centuriones, anfiteatros, calzadas, mosaicos,
termas…, y demás aspectos relacionados con la civilización romana, comenzarán a
inundar nuestras aulas, provocando la fascinación y el interés en nuestros
alumnos/as. Con estas dosis de entusiasmo iniciamos este proyecto.
5.- CONTEXTO:
Este proyecto va a ser
desarrollado por el ciclo de Educación Infantil del C.E.I.P. “El Carambolo”. Este
centro se encuentra en Camas, concretamente
en el barrio del Carambolo. Es un centro público, de una línea, depende de la
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y atiende a la etapa de
Educación Infantil y Primaria. El alumnado es mayoritariamente del barrio,
aunque se reciben alumnos/as de pueblos limítrofes como Castilleja de la
Cuesta, Tomares, Bormujos o Gines y de algunos barrios de Camas. No existen
problemas de disciplina ni absentismo, aunque sí existen alumnos/as con
problemas familiares procedentes de familias desestructuradas o en trámites de
separación. Si tenemos en cuenta los datos aportados por los familiares,
podríamos hablar de un nivel económico bajo o muy bajo en torno al 5%, medio
bajo en torno al 70%, medio alto el 20% y alto otro 5%.
6-. OBJETIVOS Y CONTENIDOS DEL PROYECTO:
La O. de 5/8/2008 de
Andalucía, define los objetivos como “las intenciones educativas, las metas que
guían el proceso de enseñanza para la consecución de aprendizajes. Los
objetivos generales expresan las capacidades que se pretende que niños y niñas
vayan desarrollando como consecuencia de la intervención educativa”. Actúan como guía del proceso y nos
dan criterios para su evaluación. Los objetivos y los contenidos educativos se
organizan en áreas correspondientes a ámbitos de conocimiento y de desarrollo
infantil. A su vez los contenidos se dividen en: conceptos, hechos y nociones;
procedimientos, habilidades y destrezas; actitudes valores y normas.
El presente proyecto servirá
de guía para conseguir objetivos que ya aparecen en el currículo de E.I. Con
respecto a los objetivos generales que se recogen en el art. 13 de la L.O.E.
2/2006 de 3 de mayo y en el art.4 del D.428/2008 y están
desarrollados en término de capacidades en la O. 5/8/2008; podemos decir
que el proyecto está relacionado con los siguientes objetivos generales:
c)
Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más
amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de
los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias
en la resolución pacífica de conflictos.
d)
Observar y explorar su entorno físico, natural, social y cultural, generando
interpretaciones de algunos fenómenos y hechos significativos para conocer y
comprender la realidad y participar en ella de forma crítica.
i)
Conocer y participar en algunas manifestaciones culturales y artísticas
de su entorno, teniendo en cuenta su diversidad y desarrollando actitudes de
interés, aprecio y respeto hacia la cultura andaluza y la pluralidad cultural.
Una vez descritos cuales
serán los objetivos generales más relacionados con este proyecto, paso a
exponer cuales serán los objetivos didácticos que pretendo alcanzar, teniendo
en cuenta para su formulación el Proyecto Educativo de mi centro y la Propuesta
Pedagógica del ciclo de E.I.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL
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Objetivos
1. Mostrar interés en la realización de
actividades colaborativas.
2.
Desarrollar
posibilidades de acción y expresión con el cuerpo.
3. Valorar
la diversidad como una realidad enriquecedora.
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Contenidos
1.
Hábitos
adecuados ante la exposición de la información que traen los compañeros/as:
atención, postura correcta,…
2.
Progresiva
coordinación óculo manual.
3. Disfrute
con la realización de actividades conjuntas.
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§
OBJETIVOS DE ÁREA:
§
6. Descubrir el placer de actuar y colaborar
con los iguales, ir conociendo y respetando las normas del grupo, y
adquiriendo las actitudes y hábitos (de ayuda, de atención, escucha, espera)
propios de la vida en un grupo social más amplio.
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CONOCIMIENTO DEL ENTORNO
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Objetivos
4. Acercar al alumnado a la existencia de
civilizaciones pasadas.
5.
Conocer
los aspectos más relevantes de la civilización romana.
6.
Establecer
diferencias entre nuestra cultura y la romana.
7.
Adquirir
la noción de tiempo pasado, presente y futuro examinando los cambios
producidos a lo largo de la historia.
8.
Descubrir
los vestigios del patrimonio cultural que conservamos hoy día de la civilización
romana (calzada, edificios, uso de monedas, el senado,…).
9.
Tener
un primer contacto con el Museo Arqueológico de Sevilla, siendo su visita una
experiencia positiva.
10. Promover actitudes de concienciación sobre
la conservación del patrimonio artístico y cultural andaluz.
11. Acercar
al conocimiento de los diferentes tipos de edificios romanos, formas de vida,
representaciones artísticas, jerarquía social, etc.
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Contenidos
1.
La
civilización romana y sus elementos más característicos: mosaicos,
esculturas, edificios, calzadas, vestimenta, etc.
2.
La
jerarquía social: emperador, patricio, soldados, senado, plebeyos,
esclavos,..
3.
Sus
dioses y creencias.
4.
El
comercio, los transportes y sus formas de vida.
5.
Interés
por conocer y buscar información sobre los romanos.
6.
Diferencias
entre la civilización romana y la actualidad.
7.
Conocimiento
y uso adecuado de utensilios y materiales de expresión plástica.
8. Asunción de actitudes favorables hacia un
uso adecuado del legado romano.
|
§
OBJETIVOS DE ÁREA:
§
2. Desarrollar habilidades matemáticas y
generar conocimientos derivados de la coordinación de sus acciones:
relacionar, ordenar, cuantificar y clasificar elementos y colecciones en base
a sus atributos y cualidades. Reflexionar sobre estas relaciones, observar su
uso funcional en nuestro medio, verbalizarla y representarlas mediante la
utilización de códigos matemáticos, convencionales o no convencionales, así
como ir comprendiendo los usos numéricos sociales.
5. Conocer algunas de las
producciones y manifestaciones propias del patrimonio cultural compartido,
otorgarle significado y generar aptitudes de interés, valoración y aprecio
hacia ellas.
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LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN
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Objetivos
12. Favorecer el desarrollo de la
lectoescritura mediante actividades basadas en Itálica.
13. Ampliar el vocabulario referido a esta
investigación.
14. Desarrollar la capacidad creativa y la
expresión corporal mediante la realización de producciones plásticas y
representaciones teatrales, respectivamente.
15. Potenciar
su capacidad investigadora y comunicativa mediante la formulación de
preguntas, hipótesis y búsqueda de información, etc.
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Contenidos
1.
Búsqueda de información sobre Itálica en
diferentes soportes.
2.
Técnicas y materiales de expresión plástica:
mosaico, modelado, teselas, azulejos, arcilla, ceras, etc.
3.
Palabras relacionadas con los romanos:
anfiteatro, calzada, senado, centurión, emperador, terma, patricios,
esclavos, plebeyos, cuadrigas, gladiador, etc.
4.
Realización de obras plásticas relacionadas
con la temática del proyecto (escudos, esculturas, mosaicos, túnicas,
maquetas, …)
5.
Utilización de la información obtenida
(videos, fotos,…) como soporte para explicar los conocimientos aprendidos.
6.
Confianza en sus posibilidades expresivas y
motrices.
7.
Gusto por la realización de actividades
plásticas.
8.
Aceptación de las normas que regulan los usos
del lenguaje.
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OBJETIVOS
DE ÁREA:
2. Utilizar el lenguaje oral como
instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de
expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con
los demás y de regulación de la convivencia.
4. Progresar en los usos sociales
de la lectura y la escritura explorando su funcionamiento, interpretando y
produciendo textos de la vida real, valorándolos como instrumento de
comunicación información y disfrute.
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7.- CONTENIDOS
TRANSVERSALES:
Además de los contenidos relacionados con las áreas, también se
trabajarán los distintos contenidos transversales:
-Valores
democráticos, cívicos y éticos: los trabajaremos a través del trabajo
cooperativo entre los niños y niñas del aula, fomentando el respeto por las
producciones propias y ajenas.
- Diversidad cultural: acercaremos al
niño y la niña al conocimiento de otra cultura distinta a la suya, con otras
costumbres, usos,…, fomentando el respeto hacia la misma.
Quiero indicar que el hecho de que
destaque estos contenidos transversales, no quiere decir que los restantes no
sean tratados, sino que éstos son los que más conectan con el proyecto y por lo
tanto son los que se van a desarrollar con más intensidad.
8.- SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
Las actividades se abordarán por medio de aprendizajes
globalizados que tengan interés y significado para los niños y niñas. Para esta
unidad he programado las siguientes:
AMBIENTACIÓN
DEL AULA
Ø Láminas y
murales sobre Itálica, los romanos, monumentos, etc.
Ø Rincón
móvil: Estudiamos la civilización romana.
Día 1
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ACTIVIDAD
MOTIVACIÓN:
-La
caja: *Escudo
*Libro
*Mosaico
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ACTIVIDAD
DE EXPLORACIÓN DE IDEAS PREVIAS:
-
Elaboramos mural de ideas.
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INTRODUCCIÓN
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ACTIVIDADES
DE DESARROLLO: (a partir de aquí dan comienzo las actividades de desarrollo)
-
Elaboramos una nota para las familias.
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Día 2
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- Recopilación de Objeto
de investigación de inicio: información:
MOSAICO ð Cómo se llama.
DEL
PLANETARIO
ð Elementos del
mosaico:
Dioses ð * planetas
* días de
la semana
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Día 3
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LUGAR ð Santiponce: - Lo situamos en un mapa.- Analizamos
escudo. Elaboración de un escudo.
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LOCALIZACIÓN Y ORIGEN
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Día 4
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CUÁNDO ð Leemos cuento de Publio Cornelio
QUIÉN ð Actividad fecha – Retrato de Publio Cornelio
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Día 5
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“Publio
era un soldado” - Vestimenta à colocar cartel en
lugar adecuado.
- Función à nos
disfrazamos.
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Día 6
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JERARQUÍA SOCIAL ð patricios-plebeyos-esclavos
à - Hacer un mural con la pirámide de la jerarquía social.
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Día 7
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LA VESTIMENTA ð - Coloreamos
diferentes personajes.
- Nos
vestimos como ellos/as.
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Día 8
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OTROS OFICIOS ð Comercio-Moneda. à -
Simulamos que somos comerciantes. - Elaboración de nuestra propia moneda.
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Día 9
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EL TRANSPORTE ð La Calzada à -
Hacemos una calzada con plastilina.
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Días
del 10 al 12
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LA VIVIENDA ð Dependencias à -
Elaborar mosaicos (uno del grupo y otro individual).
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EDIFICIOS
¿Cómo
vivían?
ò
La
vivienda
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Día 13
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GASTRONOMÍA ð - Identificamos
alimentos de origen romano. -
Elaboramos paté de atún.
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Día 14
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CREENCIAS ð - Asociamos
dioses con elementos que los caracterizan. - Celebramos el día del amor estudiando a la diosa Venus
(Audio-Cuento “Enamorados”).
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Día 15
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JUEGOS DE NIÑOS/AS ð - Estudiamos
a qué jugaban.
- Diseñamos nuestro propio
juego del “Trincarro”. - Jugamos a la gallinita ciega, al coger, al
escondite, hacemos muñecos de trapo, etc.
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Días 16
y 17
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EL ANFITEATRO ð Los Gladiadores à -
Normas de juego.
-
Jugamos: “Somos gladiadores”. - Elaboramos un casco y otros utensilios de
gladiadores. - Formamos como soldados romanos: formación tortuga y formación
espiga.
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OTROS EDIFICIOS
¿Cómo
se divertían?
ò
Edificios
Públicos
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Día 18
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VISITA A ITÁLICA Y COTIDIANA VITAE
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Día 19
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TEATRO ROMANO ð - Dibujamos las caretas de tragedia y comedia. –Dramatizamos escenas cómicas y escenas dramáticas. - Aprendemos
un romancero sobre la vida de los romanos y lo representamos para las
familias.
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Días 20
y 21
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CIRCO ROMANO ð Carreras de cuadrigasà -
Marcamos lo relacionado con el circo. - Hacemos carreras de cuatro.
-
Elaboramos coronas de laurel como las de los aurigas vencedores.
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Días
del 22 al 24
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TEMPLO DE TRAJANO ð Esculturas à -
Juego de las escultura. – Elaboramos esculturas de barro.
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Días 25
y 26
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TERMAS ð Diferenciamos las tres
piscinas y su temperatura.
-Experimentamos
con agua los cambios de temperatura.
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Días 27
y 28
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BASÍLICA ð Senado à -
Repasamos y reelaboramos las normas de la clase. - Creamos comisión de
resolución de conflictos. - Debatimos como en el Senado.
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Días 29
y 30
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ACTIVIDADES
DE RACAPITULACIÓN: (a partir de aquí dan comienzo las actividades de recapitulación y
síntesis)
ENSAYOS Y PREPARACIÓN ð -Ensayamos escenificación de la vida romana. – Elaboramos decorados
y disfraces.
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CONCLUSIÓN
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Día 31
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ESCENIFICACIÓN DE LA VIDA ROMANA
ð Vivienda-Banquete
ð Ejército-Legión
ð Anfiteatro
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Las actividades que aparecen reflejadas en esta tabla son
algunas de las que nos hemos planteado trabajar antes de iniciar el proyecto.
Estas podrán sufrir modificaciones y se irán ampliando según la motivación e
intereses de los niños y niñas.
En lo que se refiere a atender a las necesidades de mi
alumno que presenta N.E.A.E., lo tendré muy en cuenta sobre todo en la salida a
Itálica y en la escenificación de la vida romana. En la salida nos acompañará
la monitora de Educación Especial; previa a la visita con los alumnos/as, el
equipo de infantil hemos visitado las instalaciones para conocerlas y así
preveer si los espacios son accesibles y están bien adaptados para él; el día
de la visita portaremos con nosotras un botiquín con su medicación. Para la
representación, lo colocaremos en un lugar de fácil acceso y evacuación en caso
de producirse una crisis epiléptica.
9.- METODOLOGÍA:
La metodología constituye el conjunto de normas y
decisiones que organizan, de forma global, la acción didáctica en el centro de
Educación Infantil: papel que juegan los alumnos/as y los educadores, utilización
de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios,
agrupamientos, secuenciación, tipos de tareas, etc.
Basándome en las orientaciones metodológicas de la Orden de 5 de agosto, tendré en cuenta
los siguientes principios metodológicos:
Partiré de las ideas previas de los alumnos y
alumnas: Para ello el primer día de colegio después de las vacaciones de
navidad, al abrir la caja de regalo con los objetos que evocan a la
civilización romana, realizaré una asamblea para averiguar sus conocimientos
previos y motivaciones ante este tema. Ya iniciamos la imagen de los dioses en
el proyecto de los planetas, al estudiar las constelaciones y una de las
imágenes que habrá dentro de la caja será una foto del mosaico del planetario de
Itálica.
Globalización: Con la
metodología por proyectos, a través de una temática (en este caso Itálica y la
civilización romana) vamos a estudiar todos los aspectos de la realidad sin
fragmentarla en partes. Estudiaremos así la localización y origen de Itálica,
quien fue Publio Cornelio, la jerarquía social romana, los tipos de edificios
romanos, la gastronomía, sus creencias, sus obras de arte, etc.
Motivación: Parto de aspectos
conocidos, como es el mosaico del planetario, y atrayentes para conseguir una
actitud favorable hacia nuevos aprendizajes y que éstos puedan ser
significativos.
Afectividad: Porque los sentimientos y
las emociones mueven los aprendizajes, y porque los niños y niñas necesitan
sentirse queridos para crecer en su autonomía y en la valoración positiva de sí
mismos, que son la base de todo aprendizaje efectivo.
Socialización: Procurando
la comunicación y la interrelación entre los miembros del grupo para
desarrollar actitudes de ayuda, respeto, colaboración y empatía.
Prevención y compensación: Proponiendo
a lo largo de todo el proyecto diferentes actividades dirigidas a la diversidad
de peculiaridades personales, momentos evolutivos y ritmos diferentes de
aprendizaje. Además de trabajar por proyectos, en mi aula trabajo por rincones de
juego y actividad. Una de las ventajas de trabajar por rincones, es que
atendemos a la diversidad de nuestro alumnado al haber cabida a diferentes
grados de realización de las tareas y trabajar de manera más individualizada en
pequeños grupos.
Metodología activa, fomentando la actividad
física y mental: Los niños y niñas son sujetos activos en sus aprendizajes, utilizando
estrategias lúdicas en la mayoría de los casos.
Construcción de aprendizajes significativos y
funcionales: Por ello los aprendizajes están relacionados con sus intereses y
necesidades. El proyecto donde estudiamos los planetas ha resultado todo un
éxito. Teniendo en cuenta que partimos de él para iniciar este, estamos
trabajando desde sus intereses y motivaciones.
Organización
del tiempo
Para
la distribución temporal he tenido en cuenta sus necesidades e intereses y los
distintos ritmos biológicos. Los horarios serán flexibles pero manteniendo unas
constantes temporales para el establecimiento de rutinas. Este proyecto número
4 será llevada a cabo el segundo trimestre, durante parte de los meses de enero
y febrero.
Organización
del espacio
Los
espacios se adecuarán a las diferentes actividades que se plantean en el
proyecto. Concretamente
para este proyecto en el rincón móvil, montaremos un rincón con todo el
material que van aportando niños y niñas, con libros, imágenes, etc. Para
el desarrollo de las actividades del presente proyecto se utilizarán los
siguientes espacios:
Ø
El aula consta de: espacios individuales, zona de
asamblea, rincón del artista, rincón de juego simbólico, rincón de las construcciones,
rincón de las letras, rincón de lógica y matemáticas y en este proyecto crearemos el rincón de los romanos.
Los
niños/as están divididos en 4 equipos, de 4 colores. Para las actividades por
rincones, seguimos un planning de rotación semanal. Cada semana están abiertos
4 rincones, de manera que el jueves de cada semana terminamos las actividades
del proyecto propuestas para cada rincón. Los viernes los dedicamos para
trabajar los proyectos anuales.
Ø
El patio de recreo y el SUM.
Ø
Las instalaciones de Itálica y Cotidiana Vitae.
Organización de los
recursos
Recursos materiales: Materiales necesarios para cada actividad y
propios de cada rincón. También libros, imágenes alusivas a la civilización
romana, disfraces elaborados con materiales de deshecho o de papelería, arcilla
para modelar esculturas,…
Recursos curriculares: libros de lectoescritura y de matemáticas de la editorial
Anaya.
Recursos humanos:
Tutora, especialista de religión, maestra de apoyo, el propio alumnado, la
familia y la monitora de Educación Especial entre otros.
Recursos audiovisuales: Cámara de fotos (para la salida a Itálica), ordenador,
proyector y pantalla, radio para las canciones, etc.
Agrupamientos
Se utilizarán aquellos que requieran
cada una de las actividades de desarrollo y tareas:
Organización
del trabajo individual: El trabajo autónomo es básico, puesto que el alumno/a
es el protagonista de su proceso de enseñanza-aprendizaje. Este trabajo
individual apunta al “aprender a aprender”, lo que requiere trabajar
estrategias de aprendizaje que hagan posible su eficacia (lápiz y papel).
Organización
del trabajo en grupo: El aula es un marco específico de comunicación e interacción social. Los agrupamientos que voy a llevar a cabo en
mi aula son: Gran grupo (asambleas, lectura del cuento, psicomotricidad,…), pequeño
grupo (rincones, talleres,…) y parejas.
En la realización de las diferentes actividades, debo
organizar los grupos dividiendo a sus componentes de manera que haya paridad
entre niños y niñas y niveles de trabajo.
10.- EVALUACIÓN:
La evaluación del proyecto constará de 3 momentos: una evaluación al inicio para detectar
los conocimientos previos que los niños/as tienen acerca de la temática
planteada (a través de las actividades mencionadas anteriormente); una evaluación durante el desarrollo de la misma (a través de la
observación directa de sus producciones), para detectar sus progresos y
dificultades; y una evaluación final para comprobar el grado de adquisición
de conocimientos y donde contrastaré lo anotado en la evaluación inicial y la
evolución a lo largo de todo el proceso, en la que aplicaremos los siguientes
criterios de evaluación:
ITEMS DE EVALUACIÓN DE ESTE PROYECTO
Criterios de
aprendizaje
|
SI
|
EN PROCESO
|
DIFICULTADES
|
Conocimiento de sí
mismo y Autonomía Personal:
ü Muestra interés en la realización de
actividades colaborativas.
ü Ha expresado y
controlado sus emociones, necesidades y sentimientos a lo largo de la unidad.
ü Valora la diversidad como una realidad enriquecedora.
|
|
|
|
Conocimiento del
Entorno:
ü Conoce la existencia de civilizaciones pasadas.
ü Conoce los aspectos más relevantes de la
civilización romana.
ü Establece diferencias entre nuestra cultura y la romana.
ü Ha adquirido la noción de tiempo pasado, presente y futuro examinando
los cambios producidos a lo largo de la historia.
ü Ha descubierto los vestigios del patrimonio cultural que conservamos
hoy día de la civilización romana.
ü La visita al museo ha supuesto una experiencia positiva.
ü Conoce algunos tipos de edificios romanos, formas de vida,
representaciones artísticas, jerarquía social, etc.
|
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|
Lenguajes:
Comunicación y Representación:
ü Ha ampliado su
vocabulario.
ü Ha desarrollado la capacidad creativa y la expresión corporal.
ü Ha formulado preguntas, hipótesis y ha buscado información.
|
|
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|
Criterios de enseñanza:
|
SI
|
NO
|
OBSERVACIONES/MEJORAS
|
ü La organización espacio-temporal y los materiales empleados han sido
adecuados.
ü Los alumnos/as han participado de forma activa y han mostrado interés en
las actividades.
ü Las actividades han sido adecuadas a los objetivos planteados.
ü La elección de los objetivos ha sido adecuada para mis alumnos/as.
ü Se han cumplido los objetivos que me había planteado.
ü Han surgido imprevistos.
|
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